Denso humo de vertedero arropa municipio Sosúa
Puerto Plata. La densa humareda que por segundo día afecta al municipio de Sosúa debido a un incendio en el vertedero continúa causando estragos, y empieza a perturbar la visibilidad en el tránsito y daños a la salud de la población.
El basurero municipal, que funciona a cielo abierto, afecta a los residentes en los proyectos habitacionales La Unión y Villa Liberación (El Tablón), además del barrio Holguín.
La cortina de humo que proviene del incendio del vertedero se ha extendido en una amplia zona desde La Unión hasta Sabaneta de Cangrejos, perjudicando parcialmente las actividades en el Aeropuerto Internacional General Gregorio Luperón y en la Base Aérea Puerto Plata.
De acuerdo a las denuncias de sectores hoteleros, de organizaciones comunitarias y de ciudadanos, la humareda que se registra desde la madrugada del pasado jueves, está afectando la visibilidad en el tránsito por la carretera Sosúa-Montellano.
July Lozano, residente en la zona hizo un llamado a las autoridades para que unifiquen esfuerzos en pos de buscar una solución definitiva a dicho vertedero.
Lozano denuncia que los frecuentes incendios en el mismo causan afecciones de salud en ciudadanos de todas las edades.
Las autoridades municipales de Sosúa trabajan para controlar el incendio disponiendo su intervención con varias unidades de Bomberos, además de maquinarias pesadas que movilizan capas de desechos sólidos en dicho basurero.
Jeffrey González, integrante de una de las organizaciones comunitarias Sosúa que viene luchando por el cierre definitivo del basurero ubicado en la comunidad La Unión, critica la desidia de las autoridades para dar solución a un problema tan acuciante.
En febrero de este años, el director general de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), Roberto Ángel Salcedo, informó del inicio del proceso de intervención del vertedero municipal de Sosúa.
MIGUEL PONCE